martes, 8 de julio de 2014

Maleta de libros

La prima Phillis, de Elizabeth Gaskell
Alba Editorial
"En una de sus obras de madurez, Elizabeth Gaskell pinta un magnífico retrato de una muchacha cuya sensibilidad y cultura la excluyen de los cánones del matrimonio". La autora de 'Norte y Sur' escribió este libro en 1863 y fue su penúltima obra, antes de 'Hijas y esposas'.

El fragor del día, de Elizabeth Bowen
Editorial Impedimenta
Novela de la irlandesa Elizabeth Bowen (1913-1980), autora de la imprescindible ‘La muerte del corazón’. Escrita en 1948, esta novela narra la historia de Estella Rodney una mujer que, en el Londres bombardeado de la II Guerra Mundial, descubre que el hombre a quien ama es sospechoso de vender secretos a los alemanes. Una novela sobre el amor y la libertad que podría haber escrito Graham Greene o Virginia Woolf.

Janet y Prudence, de Barbara Pym
Editorial Lumen
Londres. Años 50. Clase media inglesa. Seres corrientes, emociones singulares. Prudence, cuarenta años, casada, busca novio para su amiga Janet. “Su amor y su imaginación eran los que transformaban en únicos a los seres más insustanciales”. Barbara Pym (1913-1980), contemporánea de Muriel Spark, Jean Rhys o Iris Murdoch, es, según Guelbenzu, una de las escritoras más inteligentes que ha dado la narrativa inglesa contemporánea.

El rector de Justin, de Louis Auchincloss
Libros del asteroide
La vida de Francis Prescott, fundador de un colegio de élite de Boston, contada por un joven profesor, que recopila diversos testimonios de personas que lo conocieron. Más allá de la sensación de fracaso que abruma al rector al final de sus días, queda la constatación de la mejor enseñanza que recibieron sus alumnos: “la vida puede ser apasionante”. Una novela interesante y compleja como las vidas de sus personajes.

La casa de los siete tejados, de Nathaniel Hawthorne
Alianza Editorial
Una mansión en la que vivió un hombre turbio acusado de hechicería. Una historia de misterios, fantasmas y redención.

Ojo por ojo, de Anthony Trollope
Alianza Editorial
Una novela escrita en 1870 por el autor de ‘Las torres de Barchester’. Antes de tomar posesión de la fortuna familiar y casarse, el joven Fred se va de viaje a Irlanda a vivir aventuras antes de asumir sus obligaciones. Allí se enamora de Kate, una joven sin dinero que no será bien recibida por la familia de él.

El otro jardín y relatos completos, de Francis Windham
Editorial Libros del silencio
Todo lo que ha escrito este autor londinense nacido en 1924 está incluido en este volumen. ‘Lejos de la guerra’, su primer relato aparecido en 1974, ‘La señora Henderson y otros relatos’, de 1987, y su única novela, ‘El otro jardín’. Durante veinte años fue crítico del Sunday Times. Como escritor se le compara con Henry James.

Relatos, de Henry James
Editorial Debolsillo
Once relatos escritos por Henry James (1843-1916) entre 1883 y 1920 y clasificados por temas: En sociedad, Entre artistas, Entre muertos y En la desolación. “Trabajamos a ciegas; hacemos lo que podemos; damos lo que tenemos. Nuestra duda es nuestra pasión y nuestra pasión es nuestra misión. Todo lo demás no es sino la locura del arte”. Una buena selección de sus relatos con las mejores traducciones.

El señor de Ballantrae, de R. L. Stevenson
Akal
Un cuento de invierno para el verano,  con montañas brumosas, naufragios en lúgubres océanos y bosques helados para una historia de enfrentamiento entre el bien y el mal. Mucho más que una novela de aventuras del gran Stevenson: “El arte no imita la vida sino el lenguaje; no los hechos del destino humano sino la manera en que el actor humano destaca unos y oculta otros cuando habla de ellos”.

La inquietante Hester, de Anne Douglas Sedgwick
Editorial Rey Lear
Una novela escrita en los años veinte, pero que estuvo inédita en España hasta esta edición. Su autora es Ann Douglas Sedgwick (1873–1935), nacida en USA, educada en Londres, aprendiz de pintora en París, lectora de Emerson y Thoreau, amiga de Edith Wharton y Henry James. Creo que vale la pena conocerla.


7 comentarios:

  1. ¡¡Qué buena lista de libros!! Con algún que otro me he topado y otros, los tengo "abandonados" en la librería.
    Tendría que desempolvar algunos de ellos...
    Muchas gracias por estas recomendaciones, Enrique...así el verano se saborea mucho mejor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena idea: desempolvar libros. ¡Feliz verano!

      Eliminar
  2. Últimamente Henry James me aparece por todos lados... estoy precisamente con sus Relatos y buscando desesperadamente "Pandora"...
    Para l@s que como yo, estén en crisis podéis encontrar todos sus libros en http://www.24symbols.com/ gratis.
    Me gusta tu lista!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gloria. ¡Para los libros no hay crisis! 'Pandora' está en Impedimenta, y debería haber aparecido en la lista, yo también quiero leerlo. Recomiéndanos tú alguno, Gloria, que eres una gran lectora, aunque no muy fiable a veces, jajaja (lees tanto y en cualquier sitio...)

      Eliminar
  3. jajajaja hay crisis... hasta para los libros!!! pero todo esta en google!!!
    Como tú dices... no soy muy fiable, ni demasiado exquisita, ya sabes que puedo leerme lo mismo Manolita y sus tres bodas, que La casa de las Bellas Durmientes... por eso quizá no me atrevo a recomendar, pero si quieres os dejo los últimos que han pasado por "cualquier sitio" jajajjj. Veamos:
    * “Y las montañas hablaron” de Khaled Hosseini. Porque que encantó "Cometas en el cielo" y me gusta su forma de escribir.
    * "El juego del amor de Elizabeth Taylor. Porque me gusto "La señorita Dashwood".
    * "Mi abuela rusa y su aspiradora americana", de Meir Shalev. Porque me gustó el titulo y me pareció que podría reírme un rato. No me equivoqué.
    * "El sendero del bosque" de Adalbert Stifter. Porque no pude resistirme a saber la historia de un lord inglés apodado Tiberius.
    * "El viaje de los condenados" de Herz Bergner. Porque ya sabes que me gustan estos temas, tan dramáticos, que dirías tú.
    * "El reino de las mujeres" de Antón Chéjov. Porque también me gustan las historias de mujeres.
    * "La protesta" de Henry James, porque ya sabes que me sale por todos lados últimamente, y ya sé que Pandora está en Impedimenta, pero la quiero en Gratis.

    Por supuesto, El lector de Julio Verne y las tres bodas de Manolita. Y creo que me faltan algunos de opinión pública...
    jajajjajajaja

    ResponderEliminar
  4. Qué buena lista, Gloria. Me quedo con El sendero del bosque.

    ResponderEliminar

Hablemos...