viernes, 12 de julio de 2013

Maleta de libros

Souvenir (E.A. / 2013)


Los destinos cruzados de Trotski, Ramón Mercader, Iván, Caridad y otros personajes en una novela asombrosa que está a la altura de las mejores de Vargas Llosa. Aquí está la gran tragedia del siglo XX, con sus víctimas y verdugos y su aliento de ruido y furia que llega hasta nuestros días. 

“Tú no eliges tu destino, del mismo modo que tampoco eliges a tus padres o a ti mismo: tu fuerza física, tu carácter, el color de tus ojos o las circunvoluciones de tu cerebro. Todo el mundo lo sabe. Tampoco eliges a tu esposa ni a tu amante ni a tus hijos. Los consigues, los tienes y posiblemente los pierdes. ¡Pero no los eliges!” 

“Las oscilantes luces de los laterales pasaban por encima de ella en la oscuridad del interior del coche, reforzando la sensación que había tenido al salir: toda aquella luz artificial parecía iluminar el fondo de un pozo y, muy por encima, los cubría una noche pesada e inmensa". Sigrid Undset era noruega y ganó el premio Nobel en 1928

Su autor dice que es una novela histórica “basada en 2008”. En la víspera de la gran crisis, una radiografía de la sociedad actual ambientada en una calle de Londres donde viven, sin convivir, tiburones de las finanzas, artistas, albañiles rumanos, niñeras españolas, todos ellos personajes de un mundo que danza al son del dinero. 

Su autora ha escrito una decena de novelas, pero solo ahora ha sido traducida en España. Esta novela relata episodios en fragmentos de la vida de un juez para ir desentrañando la compleja relación entre la vida interior y la imagen pública hasta descubrir lo que hay más allá de las apariencias. 

Durante la II Guerra Mundial Heda Kovály pasó por varios campos de concentración nazis. Su marido fue ejecutado por el régimen comunista checoslovaco en 1952. Heda, que tenía 33 años, huyó con su hijo a Estados Unidos, donde escribió este libro que está considerado un clásico sobre la vida bajo los totalitarismos del siglo XX. 

Un pueblo inglés, una mujer, dos pretendientes y el destino planeando sobre ellos dispuesto a causar estragos. Novela inédita en español hasta la fecha, fue publicada en 1887 y su autor siempre la consideró su favorita. 

Una novela gótica con castillos, conventos, bosques y montañas como elocuentes escenarios del eterno combate entre el Bien y el Mal. Con el poder de la imaginación para provocar terror o desatar angustias, la autora pone a prueba a sus personajes, siempre sometidos a la tensión de la inminencia de lo sobrenatural y de la amenaza de los deseos ocultos. 

Amor en la Inglaterra de entreguerras. Cassandra Dashwood es una chica huérfana que entra a trabajar como institutriz en la mansión de los Vanbrugh. “Incluso antes de verle, había decidido amarle, como una institutriz en una novela. Conocerle había confirmado su intención, había hecho posibles sus esperanzas”. 

Saga familiar e historia de la RDA. Trata de la vida de una familia en los años cincuenta, sesenta y setenta contada desde diferentes perspectivas desde el 1 de octubre de 1989. Esta novela fue premiada en 2005 por el gremio de libreros alemanes en la Feria de Francfort.

Anagrama acaba de reeditar esta novela en su colección de bolsillo. Es un buen momento para leer esta obra única, incomparable, extraña, sorprendente, etc. Para quien quiera arriesgarse con algo diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hablemos...